domingo, 6 de noviembre de 2011

BOBI ( junipero alpes blue ) parte 1

Junipero jardinero,  llamo jardineros a todos los juniperos que recojo de  jardines
empeze con ellos por no tener a mi alcance buenos juni peros chinensis,  a falta de no poder tener algún material un poco grande,  empeze recojiendo estas clases de juniperos,  los años pasan y estas especies a pesar de que se ven poco densas al principio,  con los años a medida que ramifica sus escamas las hace pequeñas,  si uno no tiene ambición por arboles,  le aconsejo este material pues la resistencia es mucho mayor que un chinensis y sus cuidados minimos,  eso si hay que trazar un plan a 5 años para empezar a ver algo

El sujeto en cuestion ara dos años que lo recupere de una bobila (de ahi el nombre de bobi) en deshuso iban a derriba la y entre las hierbas estaba este junipero,  la razón de que el verde lo tenga tan lejos

Que hacer con el ,  pensaba cada vez que lo veia, pues  tiene buen nebari y alguna curva interesante,  la primera idea era dejarlo  coger fuerza e injertar un chinensis más adelante

El primer año lo paso muy mal,  pero este segundo le he podido dar mucha fuerza y esta fuerte para un trabajo

Dos semanas atrás llegue algo nervioso del trabajo,  que mejor que coger un árbol  para relajarte
y a este le toco,  no sabia que hacerle le daba vueltas a la cabeza, estaba por abandonar,  cuanta rama larga
que podia hacerle


Con unos alambres le aproxime las ramas,  para ver si cogía alguna idea,
¡ Ahí lo tenemos!,   veis el árbol,  con esta presentación de ramas  vi su diseño,  ahora ya es fácil,  lo difícil de un árbol es su diseño,  hay que estar seguro hacia donde vamos,  no podemos estar doblando una y otra vez las ramas,  es una razón muy importante para pasarse más horas meditando que trabajando  

Detalle de algunos jines,  que no se acabaran de momento,  ahora tengo que poner alambre y encajar la copa,  

Los jines los pelare,  pero no gastare trabajo y energía,  hasta que se recupere del trabajo que le haré,  creó que es absurdo,  lo primero siempre es la salud del árbol

Al principio cuando tenia pocos arboles,  si que lo acababa lo mejor que sabia,  lo único que hacia era castigar más al árbol,  lo detallaba tanto  que no me daba cuenta que dejaba pocas hojas y mucho meneo en el suelo

Como iréis viendo en este trabajo y otros que mostrare,  no les pido un sobre esfuerzo a los arboles ni pierdo tiempo hasta estar seguro de su trabajo y su VIGOR una vez diseñado lo demás corre a cuenta del tiempo y pequeños trabajos, no hay otro camino


 Siento no tener un buen estudio de fotografía,  pero mi hobby no da para más os tengo que mostrar un poco la realidad,  bueno aqui ya estoy poniendo alguna rama en su sitio
ya lo tenemos casi todo alambrado, es importante para mi alambrar todo, despues me concentro mejor al  posicionar las ramas

Ahí lo tenemos,  si os fijáis le dejo mucho verde,  para que coja más rápido el vigor, en primavera ya estará fuerte y lo iremos podando

Aquí se ve mejor,  se puede refinar más y dejarlo más pulido para la foto,  es absurdo,  en un principio posiciono lo básico,  veréis brotes caídos,  no me preocupa pues se quele dará fuerza,  en primavera estarán al punto los brotes y lo iré refinando

Hay tres fotos similares,  son el poco de giro que le puedo dar en su frente,  no será exactamente este frente,  pues aún depende del nebari y maceta , pero por ahí van  los tiros 

La rama que cae mosquea a que si, será una rama curiosa  a no ser que la quite en un futuro,  ahora le da un gran contrapeso visual y si se la saco no lo veo tan estable,  seguro que se quedara pues a mi me gusta , al fin y al cabo soy el que más horas se va a pasar con el

Ahora no se que queria mostrar con la siguiente fotos, de momento lo dejo son los  contratiempos del directo

Detalle de como he dejado las ramas, lo importante es que les entre el sol, ya se ira encargando el árbol de buscar la luz y colocar sus ramitas en su sitio, anda que no es listo el árbol

Esta foto es diez días más tarde,  si os fijáis con las del recién trabajo,  en esta foto ya se han levantado varias ramitas

Es un trabajo humilde con un árbol humilde al alcance de muchos que no aspiran a ir a la kokufu y les gusta relajarse con los arboles,  aparte es un árbol resistente,  para mi que me gusta tener muchos arboles es interesante,  estoy harto de enterrar especies importadas, los únicos arboles que  me han llegado a la década con muchos trabajos y cuidados mínimos son los autóctonos,  no descarto ni desprecio especies importadas pues año a año conoces mejor los arboles y se que ahora los conosco muy bien,  pero la experiencia que he cogido con el autoctono,  no me la hubiera dado el de importación

espero que guste a quien lo vea,  a mi me gusta
hasta otra

2 comentarios:

  1. Buenos días Antonio.

    ¿Qué quieres que te diga? que ojalá todos vallamos girando a esa manera de ver nuestra afición. Con esa forma de pensar, al final “casi” da igual lo que le has hecho al árbol. Lo importante es el porqué y lo que has disfrutado con ello.

    De todas formas el trabajo me ha gustado, aunque tengo que remirarlo, que con la rama baja, no termino de decidirme.

    Y muy buen comentario lo de los jines, poquito a poco, para que queremos prisas en esta afición.

    Un saludo,
    Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias MANUEL, la rama baja de momento es para comentar, no me costaba nada cortarla, pero hasta la primavera que ira a maceta no lo decidire
    tiene que cambiar el árbol todavia, es un primer trabajo y cuando lo veo en el jardín creo que le hace falta el contrapeso visual, me da la sensación de que si se la saco, no queda equilibrado y se ve muy cabezón
    El final nunca esta en en árbol, pierde su forma y lo arreglamos nuevamente, con más detalles que han salido en el, ese es el encanto de los arboles

    un abrazo MANUEL

    ResponderEliminar