jueves, 6 de octubre de 2011

MENARA 2 parte 1


 MENARA 2


Este olivo está recuperado en la comarca donde estoy. Tuvo una retirada de savia, suele ocurrir en el material recuperado si tarda en despertar.
Para pasar un buen rato y poder aprovecharlo al máximo, esto que muestro fue la distracción de una mañana.


Estas son las dos caras con las que me enfrentaré. El diseño no tiene ahora mucha importancia,  en este momento (aunque creo que sé lo que quiero) vamos a preparar la madera seca.


La rama que se ve detrás,  ahora es una chapuza y seguramente sólo se aprovechará la primera curva o las dos primeras. Cuando es blanda la rama ,  la doblo muy fuerte,  es la manera que con los años marque algo la rama,  si no se dobla fuerte,  con pocos años pierde la forma.


Detalle del nebari,  no tiene mucho,  pero más adelante lo veremos.


Aquí se ve un muñón  con muchos años en poderse hacer.
La tentación sería sacarlo,  pero tendriamos un árbol singular con la típica S,  intentaremos aprovecharlo.


Aquí se aprecia la parte seca que va por encima del alambre.



 El jin que también aprovecharemos,  nos marcará un buen movimiento en el árbol.


Mi primer paso es marcar la zona viva de la seca,  es un trabajo de paciencia,  pero una vez sé dónde está la vida la aprovecharé al máximo.


 Una vista de pájaro.


Con paciencia,  vamos limpiado la corteza y alguna pequeña parte de madera. En la mayoría de árboles las partes secas las descubriremos y las saborearemos mejor con la gubia. Parece que sea un trabajo largo pero nada de eso,  el camino es más seguro.


 Uso las maquinas en según qué trabajo,  pero ya muy poco,  es más sabroso el buril o cincel.


La ventaja del buril  es que tienes tiempo a pensar. La máquina por mucha destreza que se ponga  el trabajo
nunca será igual, uno se anima y se come toda la madera sin respetar pequeñas vetas que pueden dar carácter a la madera.


Limpiamos una zona y sin querer se descubre otro paso para la gubia,  en las fotos veréis diferentes gubias,
las que uso son las que os mostrare al final del reportaje


La parte oscura es un trabajo de un minador el cual respetaré en el trabajo de la madera. No suelo sacar todo lo que pide el árbol,  pues considero que la madera tiene que madurar a medida que crecen las copas.   A parte,  la madera por muy dura que sea no se puede acabar en un día.
Es mejor,  sacar un poco y dejar ,  pues a medida que crezca la copa pedira más o menos madera. Por otra parte, año tras año se aprende más con los árboles y perfeccionaremos mejor la talla en ellos.


 Voy descubriendo viejas canales de savia y las sigo con la gubia.


 Remarco los pequeños jines,  pero siempre dejando madera.


 ¡Qué trabajo me hizo el minador!  Será un detalle más en este árbol.



Intento mostrar  cómo voy descubriendo los jines,  se ven los golpes de gubia,  pero tranquilos no hay prisa
y vuelta atrás,  no hay si se nos rompe algo o queda muy pequeño,  los años pasan y tengo que aprovecharlos.




Hago pequeños huecos con la máquina,  utilizo una broca de Widia,  de pared de 4 mm, el caño es de o3mm
a la vez la afilo un poco especial,  es una herramienta de muy bajo coste y la puedo utilizar al máximo de revoluciones.



 Con la gubia pequeña se va acabando el canal.


 Se le empieza a ver algún movimiento al olivo.


 Las herramientas utilizadas, son las que veis y podéis observar el corte que hacen. Es muy importante que el martillo sea pequeño,  no hace falta golpes muy fuertes,  son peligrosos,  con el martillo pequeño se controla mejor el golpe.


Tampoco  pulo la madera ya que es su primer trabajo,  ahora tiene que trabajar el sol , los elementos y el tiempo. Tampoco aplico polisulfuro,  pues retrasaría la erosión. En el próximo trabajo que le haga,  ya remarcaré mejor los los huecos,  a la vez el sol y los elementos me agrietarán la madera  marcándome nuevos caminos y perfeccionaré la talla.


Aquí ya lo veis plantado,  todo trabajo sin prisas es lo principal.
Son muchos años para hacer un árbol y tampoco a mi humilde entender se ve acabado. El gran trabajo de madera seca pulida y perfeccionada,  sin una copa verde y vigorosa no es lo apropiado, todo ha de ir en armonía.


Las ramas las dejo largas de tirasavias,  hay que engordarlas y lo mejor ahora es dejarlas libres.
Tampoco está acabado.....no hay prisa.

Gracias



El muñón le da un toque al árbol....  ¿a que sí?

4 comentarios:

  1. Buen arbolito, sí señor y buen trabajo!!!
    Ya veo que no hay foto que se te resista......
    Un besillo

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  2. gracias MAY, ahora empieza a ir bien y supongo
    que podre ir alimentando el blog más a menudo

    pero nunca se acaba, cuando crees que ya lo haces bien , ves otro paso, ahora necesito preparar algún pequeño estudio fotográfico y mejorar en
    las fotos
    un besillo

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  3. Ele,ele y ele, me gusta verte inmerso en la diversión y si encima es con trabajos chulos mejor, que ma gustao tú, que lo sepas.
    Un abrazo

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  4. Gracias PEPE, escribí algo el lunes y veo que no esta, algo haria mal.
    a ver si puedo ir montando reportajes en las varias etapas de los trabajos ya que creo que es la forma de trabajar la madera, cada año un poco
    madura la copa, podamos y aprovechamos para tocar más la madera
    Veréis el cambio que va haciendo el árbol, porsupuesto he sido de los de comer y acabar la madera en un día o dos,
    El tiempo me ha echo ver como a muchos este camino, hay que pensar ( a no ser que podamos comprar un árbol con muchos años de maceta y buenos trabajos) un arbol pasa por taller unos 5 años para empezar a ver algo, por lo que hay muchos cambios en el árbol y en nosotros.
    Si nos comemos la madera en un dia, al año siguiente sabemos más de arboles y nos falta madera, porsupuesto EL TIEMPO ES LA MEJOR HERRAMIENTA (buena frase escrita en los libros de bonsai) dejemos que haga bodega como un buen vino o un buen jamón

    No quiero convencer a nadie , es mi forma de trabajar los arboles, al que le guste aqui esta escrita
    hasta la proxima

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